martes, 1 de junio de 2010

MIGRACIÓN INDIGENA


MIGRACION INDIGENA

Los pueblos indígenas de México han participado en los cambios que han afectado al país en los últimos 30 años. Su población se ha duplicado en este periodo.

Los indígenas se cuentan entre los grupos más marginados de nuestro país, con los menores ingresos, la peor educación y una precaria situación de salud. La crisis de campo ha provocado que millones de ellos también emigren para buscar su sustento.

Los hablantes de las lenguas indígenas vivían principalmente en sus regiones de origen y había grandes zonas del país donde no había indígenas. No existe ningún municipio de México que no tenga hablantes de lenguas indígenas.

Muchos compatriotas no indígenas los siguen despreciando y discriminando.

Los indígenas han hecho oír su voz para demandar un mejor trato de la sociedad y del gobierno. Los movimientos indígenas comenzaron a crecer pero fue con la insurrección del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en 1994, que el resto de la sociedad reconoció la presencia y de las demandas de estos mexicanos.

Movimientos indígenas demandan la autonomía para sus comunidades, que están tengan la capacidad de gobernarse a sí mismas de acuerdo con su cultura y sus valores; que el gobierno y la sociedad respeten se lengua y su cultura, que reconozcan que son diferentes, pero sin discriminarlos por ello, tener acceso a los mismos servicios que el resto de los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario